Resumen
El análisis de las hipótesis de la teoría del documental que establecen un vínculo más estrecho con la producción contemporánea: la cuestión ética, el papel de la voz, las potencias de lo falso, las configuraciones de los personajes y su dimensión ensayística. El análisis de la forma en que las narraciones de situaciones traumáticas han sido apropiadas por el documental brasileño reciente, reflejando directamente en su composición estética, proponiendo así nuevos encaminamientos teóricos.
Bibliografía
AUMONT, Jacque; MARIE, Michel. A análise do filme. Lisboa: Texto e  Grafia, 2010.
          BALTAR, Mariana. Engajamento afetivo e  as performances da memória em Um passaporte húngaro. Eco-Pós, Rio de Janeiro, v. 10, n. 2, p. 96-112, 2007. 
          BERNARDET, Jean-Claude. Cineastas e imagens do povo. São Paulo:  Companhia das Letras, 2003. 
          COMOLLI, Jean-Louis. Ver e poder. A inocência perdida:  cinema, televisão, ficção, documentário. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008. 
          DELEUZE, Gilles. A imagem-movimento. São Paulo: Brasiliense, 2005. 
          FREIRE, Marcius. Documentário: ética, estética e formas de representação. São Paulo:  Annablume, 2011. 
          GAUTHIER, Guy. O documentário: um outro cinema. Campinas: Papirus, 2011. 
          LINS, Consuelo & MESQUITA, Cláudia. Filmar o real: sobre o documentário  brasileiro contemporâneo. Rio de Janeiro:  Jorge Zahar, 2008. 
          LISS, Andrea. Trespassing through shadows: memory, photography, and the  Holocaust. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1998. 
          MacDOUGALL, David. Transcultural cinema. New Jersey: Princeton University Press, 1998.
          NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. Campinas: Papirus, 2005. 
          RAMOS, Clara Leonel. A construção do personagem no documentário  brasileiro contemporâneo: autorrepresentação, performance e estratégias  narrativas. 2013. Tese (Doutorado em Comunicação – Meios e Processos  Audiovisuais) – Escola de Comunicações e Artes da USP, São Paulo, 2013. 
          RENOV, Michael. Investigando o sujeito:  uma introdução. In: LABAKI, Amir; MOURÃO, Maria Dora (Org.). O cinema do real. São Paulo: Cosac  Naify, 2005. 
          SARKAR, Bhaskar & WALKER, Janet (Org.). Documentary testimonies: global  archives of suffering. Londres: Nova York: Routledge, 2010.
          SELIGMANN-SILVA,  Márcio (Org.). História, memória,  literatura: o testemunho na era das catástrofes. Campinas: Editora Unicamp,  2003.