Teoria e estética do documentário

Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Comunicação

Resumen

Examen de las hipótesis de la teoría del documental que establecen un vínculo más estrecho con la producción contemporánea: la cuestión ética, el papel de la voz, las potencias de lo falso, las configuraciones de los personajes y su dimensión ensayística. Examen del modo como las narrativas de situaciones traumáticas han sido apropiadas por el documental brasileño reciente, reflejando directamente en su composición estética, proponiendo, así, nuevos encaminamientos teóricos.

Bibliografía

AUMONT, Jacque; MARIE, Michel. A análise do filme. Lisboa: Texto e Grafia, 2010.
BALTAR, Mariana. Engajamento afetivo e as performances da memória em Um passaporte húngaro. Eco-Pós, Rio de Janeiro, v. 10, n. 2, p. 96-112, 2007.
BERNARDET, Jean-Claude. Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
COMOLLI, Jean-Louis. Ver e poder. A inocência perdida: cinema, televisão, ficção, documentário. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
DELEUZE, Gilles. A imagem-movimento. São Paulo: Brasiliense, 2005.
FREIRE, Marcius. Documentário: ética, estética e formas de representação. São Paulo: Annablume, 2011.
GAUTHIER, Guy. O documentário: um outro cinema. Campinas: Papirus, 2011.
LINS, Consuelo & MESQUITA, Cláudia. Filmar o real: sobre o documentário brasileiro contemporâneo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.
LISS, Andrea. Trespassing through shadows: memory, photography, and the Holocaust. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1998.
MacDOUGALL, David. Transcultural cinema. New Jersey: Princeton University Press, 1998.
NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. Campinas: Papirus, 2005.
RAMOS, Clara Leonel. A construção do personagem no documentário brasileiro contemporâneo: autorrepresentação, performance e estratégias narrativas. 2013. Tese (Doutorado em Comunicação – Meios e Processos Audiovisuais) – Escola de Comunicações e Artes da USP, São Paulo, 2013.
RENOV, Michael. Investigando o sujeito: uma introdução. In: LABAKI, Amir; MOURÃO, Maria Dora (Org.). O cinema do real. São Paulo: Cosac Naify, 2005.
SARKAR, Bhaskar & WALKER, Janet (Org.). Documentary testimonies: global archives of suffering. Londres: Nova York: Routledge, 2010.
SELIGMANN-SILVA, Márcio (Org.). História, memória, literatura: o testemunho na era das catástrofes. Campinas: Editora Unicamp, 2003.