Fontes, recursos e princípios metodológicos para a análise estética das linguagens audiovisuais

Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Comunicação

Resumen

Metodología de busca de formatos y productos en lenguajes visuales, sonoros y audiovisuales (cine, vídeo, radio, disco). Levantamiento de fuentes de investigación en acervos y banco de datos (iconográfica, infográfica, periódicos). Técnicas de elaboración de fichas de análisis de productos audiovisuales en performance al vivo y grabados y su transposición imagética (carteles, portadas de disco, filmes, encartes etc.). Métodos de investigación que contemplen la base epistemológica pautada en nomadismo (Zumthor), desplazamiento y resignificación (Barnard). Estudio de caso de la producción de media brasileña en sus variaciones y resignificaciones culturales entre los años 1950 -70. Capacitar al investigador a colectar, explorar, identificar y analizar productos de modas (con énfasis al vestuario y a la música) en sus desplazamientos internacionales y nacionales dentro del contexto nacional de modernización.

Bibliografía

MARCADET, Christian. Fontes e recursos para a análise das canções e princípios metodológicos para a constituição de uma fonoteca de pesquisa. In: VALENTE, Heloísa (Org.) Música e mídia: novas abordagens sobre a canção. São Paulo: Via Lettera; FAPESP, 2007
MC LUHAN, Marshall Os meios de comunicação como extensões do homem. São Paulo: Cultrix, [1962]1988.
MARCADET, Christian. Fontes e recursos para a análise das canções e princípios metodológicos para a constituição de uma fonoteca de pesquisa. In: VALENTE, Heloísa (Org.) Música e mídia: novas abordagens sobre a canção. São Paulo: Via Lettera; FAPESP, 2007.
MORIN, Edgar. Cultura de massas no século XX - o espírito do tempo. Rio de Janeiro; Forense, 1969.
MORIN, Edgar. On ne connaît pas la chanson. Communications, 6, 1965.
PEREIRA DE SÁ, Simone. Cultura material, gostos e afetos para além da noção de presença. In: MENDONÇA, Carlos Magno Camargos et al. (Org.). Comunicação e sensibilidade: pistas metodológicas. Belo Horizonte: PPGCOM UFMG, 2016.
PERPÉTUO; Irineu; SILVEIRA, Sergio A. O futuro da música depois da morte do CD. São Paulo: Momento Editorial, 2009.
SEVCENKO, Nicolau. A corrida do século XXI- no loop da montanha russa. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
VALENTE, Heloísa de A. D. Musicologia e história da música: a contribuição das linguagens da mídia no estudo da performance da canção. In: GARCIA, Tânia; TOMÁS, Lia (Org.). Música e política: um olhar transdisciplinar. São Paulo: Alameda Casa Ediorial, 2013.
ZUMTHOR, Paul. Escritura e nomadismo. São Paulo: Ateliê, 2005.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: Cosac Naify, 2007.